comarca_sobrarbe
facebook youtube
2018

Viernes 6 de abril

19:00 h - Inauguracin del Festival, proyeccin de un resumen de Espiello 2017 y presentacin del Jurado.

SECCIN ANVISTAS I

Documentales con inters antropolgico o social

las cinephilas_cartel.jpg

17:15 h - LAS CINPHILAS
Argentina, 2017, 74'
DIRECCIN, GUION Y MONTAJE: Mara lvarez
PRODUCCIN: Tirso Daz-Jares y Mara lvarez / PRODUCTOR ASOCIADO: Daniel Rosenfield / FOTOGRAFA. Tirso Daz-Jares / CONSULTORA MONTAJE FINAL: Raquel Marraco / POSTPRODUCCIN DE IMAGEN Y BDCP: Julin Giulianelli / CORRECCIN DE COLOR: Gustavo Biazzi / MEZCLA DE SONIDO: Gaspar Cheuer (Estudios and) y Gabriel Gutirrez (Menosdoceb) / DISEO GRFICO: Martn Lechmann.
PROTAGONISTAS: Luca Aguirre; Norma Barbaro; Estela Claveri; Paloma Dez-Picasso; Chelo Plaza Domnguez; Leopoldina Novoa.
SINOPSIS: Las cinphilas son mujeres jubiladas de Espaa, Argentina y Uruguay, que van al cine todos los das. Como una gotera, la ficcin se va colando en sus vidas y deja huellas en la memoria.
Vengo viendo a estas seoras desde mis aos de estudiante de cine, compartiendo las funciones de la tarde con ellas. All estaban, y an estn, "las cinphilas". Todos las vimos y las vemos siempre. Yo decid filmarlas. Cada una de ellas es una cara de un nico personaje: mi propio futuro.las cinephilas_ftgrama 05.jpg
El mayor reto fue construir un relato con cierta curva dramtica sin una voz en off ni una historia concreta; ir llevando al espectador de "cinphila" en "cinphila", trenzando las historias, para conformar una especie de gran nico personaje que dejase al descubierto el dilogo que existe entre la ficcin y la vida.
Ms all del amor por las pelculas, me interesaba el cine como lugar de contencin de la soledad y el paso del tiempo. El cine como "cita" que motiva a estas seoras muy mayores a vestirse y salir de sus casas para estar en un lugar a determinada hora. Qu haran ellas si no hubiese salas de cine?
No quera hacer un documental sobre pelculas. Las pelculas y el cine son dos cosas distintas. Y el cine es una (gran) excusa para contar otra cosa.
Estreno en Aragn

mariaalvarez_dir.jpg

BIOFILMOGRAFA
Mara lvarez nace en Buenos Aires, Argentina, en 1976.
Las cinphilas es su primer largometraje documental, el cual escribe, dirige, edita y produce. En el 2014, escribe Qumese antes de leerse, obra de teatro ganadora del segundo premio "Fray Luis de Len" de Espaa, editada en 2017. En el 2012, escribe el cortometraje El mar que participa en competencia oficial en el Festival de Cine Internacional de Mar de Plata y en la seccin alternativa de cortos del Festival de Cannes. En el 2010-2011, dirige El banco un documental ficcionalizado (ocho captulos de media hora) acerca de la historia del Banco Nacin de la Argentina.
Tiene un largo recorrido como asistente de direccin en Publicidad para Servicios de produccin en Argentina, Chile, Uruguay y Espaa. Paralelamente trabaja en varios largometrajes como ayudante de direccin. En 2002, La toma, de la cual fue coguionista, fue seleccionada por "Versin Espaola" de La 2 de TVE, para la III Edicin del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes organizado conjuntamente con la SGAE. Escribe un blog de arte: loescriboportubien.blogspot.com.

PREMIOS y FESTIVALES
Premio del Pblico a la mejor Pelcula Argentina - BACIFI (19)- Premiere Mundial - Buenos Aires, Argentina
Mencin Especial del Jurado - Fidba - Buenos Aires, Argentina
Premiere Internacional - Semaine de la Critique - Locarno 70 - Locarno, Suiza
Premio Mejor Pelcula Documental - Festival Int. Cine de las Alturas - San Salvador de Jujuy, Argentina
Premio del Pblico - 22 Festival de Cine Internacional de Ourense- Ourense, Espaa
Pelcula de Apertura - Festival Internacional de Cine de Cali - Cali, Colombia


SECCIN MAYESTROS

Homenaje al cineasta Segundo de Chomn

el hombre que quiso ser segundo_cartel.1.jpg

22:30 h - EL HOMBRE QUE QUISO SER SEGUNDO
Espaa, 2014', 89'40'''
DIRECCIN: Ramn Als
GUION: Ramn Als y Leonardo Marini / FOTOGRAFA: Ximo Fernndez / MONTAJE: Luca Manes / DIRECCIN DE ARTE: Luis Sorando / MSICA: Andreu Als / DIRECTORA DE PRODUCCIN: Ana Mara Ferri / JEFE DE PRODUCCIN: Csar Prez / JEFE ELCTRICO: Sasha Possehl / JEFE DE SONIDO DIRECTO: Pedro Avi / SONIDO DIRECTO: Dani Orta / ESTILISMO: Sonia Soler / DIRECTORA DE VESTUARIO: Beatriz Robledo / MAQUILLAJE / PELUQUERA: Saray Rodrguez
REPARTO: Ramn: Enrico Vecchi; Profesor Company: Juan M. Company; Segundo/Primo De Chomn: Ramn Langa; Julienne: Maribel Bayona
ramon alos_dir.jpg

Ramn Als, director

SINOPSIS: El hombre que quiso ser Segundo narra la extraordinaria historia de un misterio que sobrevuela la figura de uno de los pioneros del cine: Segundo de Chomn. Partiendo de un material autntico, se construir un relato que, adems de dar a conocer el trabajo de este pionero del cine espaol, tratar de rendirle el homenaje que merece: uno que est a la altura de la fantasa y de la imaginacin que l mismo derrochaba en sus pelculas.
El documental sigue los pasos de Enrico, el narrador de esta historia por, Espaa, Francia, Italia, en busca de respuestas sobre la enigmtica vida del cineasta, al que debemos la invencin de la animacin cinematogrfica. Segn Enrico, Segundo de Chomn naci en Teruel en 1871, diez minutos despus que su hermano gemelo, Primo. Su afn de conocimiento le llev a Pars, donde queda fascinado por el cine fantstico de Georges Mlis. A partir de ese momento, Chomn intentar durante toda su vida emular al que considera su maestro.
Al recopilar informacin documental sobre la vida de Primo y Segundo de Chomn, Enrico hace un descubrimiento sorprendente: no existe ningn documento oficial sobre Primo de Chomn. Se abre la hiptesis de que, tal vez, nunca haya existido.
Este descubrimiento lleva al narrador a investigar la nica pelcula en la que aparecen los gemelos Chomn. Los expertos no consiguen explicar cmo pudo haberse realizado un fraude tan perfecto con la tecnologa de principios del siglo XX. La pista sobre un artista valenciano implicado en la pelcula lleva al narrador hasta su casa museo, dispuesto a desvelar el misterio de la existencia de Primo de Chomn.

00:30 h - Msica y quemadillo con el grupo autctono: Luis, s fuerte

segundo solo.jpg

SEGUNDO DE CHOMN

Naci en Teruel el 17 de octubre de 1871. Hijo de un mdico militar aficionado a la fotografa. Curs estudios secundarios (parece ser que obtuvo el ttulo de ingeniero). Se traslad a Pars a mediados de 1895, pocos meses antes de la presentacin oficial del cinematgrafo Lumire, en donde se cas con la actriz de teatro y vodevil Julienne Alexandre Mathieu y naci su hijo Robert en 1897. Ese mismo ao abandon la capital francesa para alistarse como voluntario en la guerra de Espaa contra los Estados Unidos, en la que particip en acciones blicas y lleg a ser oficial.
Cuando volvi a Francia, su esposa Julienne haba intervenido como actriz en algunas pelculas y trabajaba en el taller de coloreado a mano de pelculas, fotograma a fotograma, fundado por Georges Mlis en 1897. Chomn empez a trabajar en el taller de manera casi inmediata, preludio de la que ser una de sus obsesiones ms grandes hasta el momento de su muerte: el cine en color. Su habilidad y dedicacin le llevaron a idear poco tiempo despus un revolucionario sistema de coloreado a mano conocido con el nombre de pochoir, que despus, con ligeras evoluciones, fue patentado por Charles Path con la denominacin Pathcolor.

Pionero del cine espaol, aplic su enorme imaginacin al desarrollo del nuevo medio. Fund la primera productora de cine espaola Macaya y Carro y un taller de coloreado y rotulado en los que experimentaba los primeros filmes cientficos. En Espaa fue el creador del gnero zarzuelstico en el cine.
Fue a finales de 1900 cuando Segundo de Chomn decidi dedicarse plenamente a la actividad cinematogrfica en dos vertientes: como especialista en la impresin de ttulos espaoles para las pelculas extranjeras que se importaban y en el coloreado a mano de las copias de filmes de intencin fantstica o espectacular; a esas dos vertientes se aadi en seguida otra tercera: la de realizador y operador al mismo tiempo.
Se dedic con gran inters a la realizacin de filmes con una especial predileccin por los trucajes y los efectos, como Choque de trenes (1902), combinacin de filmaciones de trenes reales con elaboradas maquetas, Pulgarcito (1903) o Gulliver en el pas de los gigantes (1904), adaptaciones de los populares cuentos de Charles Perrault y Jonathan Swift, respectivamente, filmes con trucos bastante avanzados para la poca.

En esos aos particip activamente en espectculos modernistas coordinados por Adri Gual, que incorporaban el cine a otras manifestaciones artsticas en la Sala Merc de Barcelona. Investigando las relaciones entre el cine y el teatro, Chomn experiment en estos espectculos las posibilidades del cine sonoro, con un grupo de actores escondidos detrs de la pantalla que ponan voz y sonido a las imgenes proyectadas. Con Eclipse de sol (1905), Chomn introduce en Espaa el paso de manivela, es decir, la filmacin fotograma a fotograma, que permite en los intervalos de la filmacin la alteracin de la posicin o la desaparicin de los objetos situados delante de la cmara. El otoo de este mismo ao, 1905, Chomn vuelve a Pars.

Fue contratado por Path para competir con Georges Mlis realizando numerosas pelculas fantsticas. Chomn encontrar en la Path todo lo necesario para investigar y poner en prctica sus innovaciones tcnicas y su pasin por la experimentacin, que irn desde la filmacin fotograma a fotograma, los planos zenitales y los movimientos invertidos hasta los encadenados, la utilizacin de los caches, las tomas de diferentes proporciones y las sobreimpresiones. La libertad que tena Chomn en la Path y las excepcionales condiciones de trabajo de la compaa (empezando por el coste muy reducido de la pelcula virgen) explican en buena parte la frentica actividad del cineasta espaol en diversos campos, no slo en dos de los gneros de ms xito en la poca, como son los filmes fantasmagricos y las escenas de transformaciones, sino tambin en el terreno de la animacin, con ttulos como El castillo encantado (1908) y El sueo del cocinero (1909), los muecos articulados y las sombras chinescas, apartado en el que destacan Ladrones nocturnos (1905) o La casa hechizada (1906), filme precursor de las transparencias, tcnica que consiste en proyectar imgenes en una pantalla situada detrs de los actores.

Como director o como operador y responsable de los efectos especiales para otros directores de la compaa, el trabajo de Chomn en la Path brilla especialmente en los filmes de carcter fantstico, los filmes fantasmagricos (a veces tambin llamados fericos), poblados por brujas, diablos, infiernos, dragones y cavernas, fantasmas, castillos, monstruos y pesadillas, y tambin en los filmes de transformaciones, ms alegres y coloristas, de ambientes y personajes ms positivos, con hadas, fantasas arbigas, viajes planetarios, equilibristas orientales y apoteosis florales. Entre estos destacan especialmente La gallina de los huevos de oro (Albert Capellani, 1905), El hijo del Diablo (Charles Lucien-Lpine, 1906), Satn se divierte (1907) y El hotel elctrico (1908), muy influenciada por un trabajo anterior del norteamericano James Stuart Blackton, The haunted hotel (1906).

El trabajo tcnico de Chomn brilla tambin con luz propia en la monumental recreacin de la pasin de Jesucristo producida por la Path en la misma poca, La vie et la passion de Ntre Seigneur Jesuschrist (Lucien Nonguet, 1906-1907), formada por 43 cuadros (escenas) diferentes. Chomn se encarg de todos los trucajes, con momentos muy conseguidos para la poca, como la imagen de Jess caminando por encima de las aguas, la transfiguracin, la ascensin o la anunciacin a los pastores, y tambin de la fotografa y los movimientos de cmara, consiguiendo realizar diversos travellings montando la cmara sobre ruedas de patines.

A partir de 1912 trabaj en Italia, en la Itala Film. segundo_fotograma 02.jpgLa vertiente artstica de la productora corra a cargo del director Giovanni Pastrone (1883-1959), que contrat a Chomn como operador y tcnico en efectos especiales por la desorbitada cifra de mil liras al mes (los operadores ms bien pagados de Italia cobraban en la poca poco ms de 150 liras al mes). Chomn no slo vuelve a contar con absoluta libertad, sino que es el director de su propio equipo tcnico, formado por cuatro personas, y centrado de manera especfica en el trabajo de fotografa, iluminacin y trucajes de las producciones de los directores de la compaa, entre los que destaca por encima de todos el propio Pastrone, mximo responsable de una de las mayores superproducciones del cine mudo italiano, Cabiria, (1914), filme de tres horas ambientado a finales del siglo III a.C. En Cabiria, Chomn se encarga no slo de la realizacin y filmacin de maquetas, de los efectos de iluminacin ms complicados, de los efectos especiales y de las principales tareas de revelado y positivado, sino tambin de los movimientos de cmara. La utilizacin sistemtica y elaborada del llamado carrello (origen del actual travelling), es decir, la cmara en movimiento, es uno de los principales rasgos distintivos de Cabiria, que muestra as un cambio de actitud respecto a la lgica visual adoptada por el cine hasta entonces y que se traduce en lo que diversos crticos e historiadores han llamado la conquista del espacio.

Film en Marruecos y Tnez. Los directores ms importantes de la poca como Zecca, Pastrone y Gance se lo disputaban. Su ltimo trabajo fue la colaboracin tcnica en el Napolen de Abel Gance. Muri en Pars el 2 de mayo de 1929.