comarca_sobrarbe
facebook youtube

Segundo de Chomn: Sial Espiello Mayestros

SEGUNDO DE CHOMN

th_peqsegundo solo.jpg

Naci en Teruel el 17 de octubre de 1871. Hijo de un mdico militar aficionado a la fotografa. Curs estudios secundarios (parece ser que obtuvo el ttulo de ingeniero). Se traslad a Pars a mediados de 1895, pocos meses antes de la presentacin oficial del cinematgrafo Lumire, en donde se cas con la actriz de teatro y vodevil Julienne Alexandre Mathieu y naci su hijo Robert en 1897. Ese mismo ao abandon la capital francesa para alistarse como voluntario en la guerra de Espaa contra los Estados Unidos, en la que particip en acciones blicas y lleg a ser oficial.
Cuando volvi a Francia, su esposa Julienne haba intervenido como actriz en algunas pelculas y trabajaba en el taller de coloreado a mano de pelculas, fotograma a fotograma, fundado por Georges Mlis en 1897. Chomn empez a trabajar en el taller de manera casi inmediata, preludio de la que ser una de sus obsesiones ms grandes hasta el momento de su muerte: el cine en color. Su habilidad y dedicacin le llevaron a idear poco tiempo despus un revolucionario sistema de coloreado a mano conocido con el nombre de pochoir, que despus, con ligeras evoluciones, fue patentado por Charles Path con la denominacin Pathcolor.
Pionero del cine espaol, aplic su enorme imaginacin al desarrollo del nuevo medio. Fund la primera productora de cine espaola Macaya y Carro y un taller de coloreado y rotulado en los que experimentaba los primeros filmes cientficos. En Espaa fue el creador del gnero zarzuelstico en el cine.
Fue a finales de 1900 cuando Segundo de Chomn decidi dedicarse plenamente a la actividad cinematogrfica en dos vertientes: como especialista en la impresin de ttulos espaoles para las pelculas extranjeras que se importaban y en el coloreado a mano de las copias de filmes de intencin fantstica o espectacular; a esas dos vertientes se aadi en seguida otra tercera: la de realizador y operador al mismo tiempo.
Se dedic con gran inters a la realizacin de filmes con una especial predileccin por los trucajes y los efectos, como Choque de trenes (1902), combinacin de filmaciones de trenes reales con elaboradas maquetas, Pulgarcito (1903) o Gulliver en el pas de los gigantes (1904), adaptaciones de los populares cuentos de Charles Perrault y Jonathan Swift, respectivamente, filmes con trucos bastante avanzados para la poca.
En esos aos particip activamente en espectculos modernistas coordinados por Adri Gual, que incorporaban el cine a otras manifestaciones artsticas en la Sala Merc de Barcelona. Investigando las relaciones entre el cine y el teatro, Chomn experiment en estos espectculos las posibilidades del cine sonoro, con un grupo de actores escondidos detrs de la pantalla que ponan voz y sonido a las imgenes proyectadas. Con Eclipse de sol (1905), Chomn introduce en Espaa el paso de manivela, es decir, la filmacin fotograma a fotograma, que permite en los intervalos de la filmacin la alteracin de la posicin o la desaparicin de los objetos situados delante de la cmara. El otoo de este mismo ao, 1905, Chomn vuelve a Pars.
Fue contratado por Path para competir con Georges Mlis realizando numerosas pelculas fantsticas. Chomn encontrar en la Path todo lo necesario para investigar y poner en prctica sus innovaciones tcnicas y su pasin por la experimentacin, que irn desde la filmacin fotograma a fotograma, los planos zenitales y los movimientos invertidos hasta los encadenados, la utilizacin de los caches, las tomas de diferentes proporciones y las sobreimpresiones. La libertad que tena Chomn en la Path y las excepcionales condiciones de trabajo de la compaa (empezando por el coste muy reducido de la pelcula virgen) explican en buena parte la frentica actividad del cineasta espaol en diversos campos, no slo en dos de los gneros de ms xito en la poca, como son los filmes fantasmagricos y las escenas de transformaciones, sino tambin en el terreno de la animacin, con ttulos como El castillo encantado (1908) y El sueo del cocinero (1909), los muecos articulados y las sombras chinescas, apartado en el que destacan Ladrones nocturnos (1905) o La casa hechizada (1906), filme precursor de las transparencias, tcnica que consiste en proyectar imgenes en una pantalla situada detrs de los actores.
Como director o como operador y responsable de los efectos especiales para otros directores de la compaa, el trabajo de Chomn en la Path brilla especialmente en los filmes de carcter fantstico, los filmes fantasmagricos (a veces tambin llamados fericos), poblados por brujas, diablos, infiernos, dragones y cavernas, fantasmas, castillos, monstruos y pesadillas, y tambin en los filmes de transformaciones, ms alegres y coloristas, de ambientes y personajes ms positivos, con hadas, fantasas arbigas, viajes planetarios, equilibristas orientales y apoteosis florales. Entre estos destacan especialmente La gallina de los huevos de oro (Albert Capellani, 1905), El hijo del Diablo (Charles Lucien-Lpine, 1906), Satn se divierte (1907) y El hotel elctrico (1908), muy influenciada por un trabajo anterior del norteamericano James Stuart Blackton, The haunted hotel (1906).
El trabajo tcnico de Chomn brilla tambin con luz propia en la monumental recreacin de la pasin de Jesucristo producida por la Path en la misma poca, La vie et la passion de Ntre Seigneur Jesuschrist (Lucien Nonguet, 1906-1907), formada por 43 cuadros (escenas) diferentes. Chomn se encarg de todos los trucajes, con momentos muy conseguidos para la poca, como la imagen de Jess caminando por encima de las aguas, la transfiguracin, la ascensin o la anunciacin a los pastores, y tambin de la fotografa y los movimientos de cmara, consiguiendo realizar diversos travellings montando la cmara sobre ruedas de patines.
A partir de 1912 trabaj en Italia, en la Itala Film. La vertiente artstica de la productora corra a cargo del director Giovanni Pastrone (1883-1959), que contrat a Chomn como operador y tcnico en efectos especiales por la desorbitada cifra de mil liras al mes (los operadores ms bien pagados de Italia cobraban en la poca poco ms de 150 liras al mes). Chomn no slo vuelve a contar con absoluta libertad, sino que es el director de su propio equipo tcnico, formado por cuatro personas, y centrado de manera especfica en el trabajo de fotografa, iluminacin y trucajes de las producciones de los directores de la compaa, entre los que destaca por encima de todos el propio Pastrone, mximo responsable de una de las mayores superproducciones del cine mudo italiano, Cabiria, (1914), filme de tres horas ambientado a finales del siglo III a.C. En Cabiria, Chomn se encarga no slo de la realizacin y filmacin de maquetas, de los efectos de iluminacin ms complicados, de los efectos especiales y de las principales tareas de revelado y positivado, sino tambin de los movimientos de cmara. La utilizacin sistemtica y elaborada del llamado carrello (origen del actual travelling), es decir, la cmara en movimiento, es uno de los principales rasgos distintivos de Cabiria, que muestra as un cambio de actitud respecto a la lgica visual adoptada por el cine hasta entonces y que se traduce en lo que diversos crticos e historiadores han llamado la conquista del espacio.
Film en Marruecos y Tnez. Los directores ms importantes de la poca como Zecca, Pastrone y Gance se lo disputaban. Su ltimo trabajo fue la colaboracin tcnica en el Napolen de Abel Gance. Muri en Pars el 2 de mayo de 1929.