REGLAMENTO 2010


1. La VIII Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe se celebrará en Boltaña del 9 al 18 de abril de 2010.


CONDICIONES GENERALES

2. Podrán concurrir a esta muestra todas aquellas producciones de carácter etnográfico, es decir, cuya intención primordial sea la de mostrar aspectos relacionados con las formas de vivir y entender la vida dentro de una cultura. Podrán emplear todo tipo de recursos, incluidos los dramáticos, para obtener este objetivo. Quedan fuera de admisión los presentados a esta Muestra en anteriores ediciones y aquellos cuyos responsables estén involucrados en la organización.

3. El tiempo límite de duración para los documentales será de 90'

4. La realización del documental no será anterior al año 2004.

5. Se admiten todos los formatos de realización. Para el Festival, se enviará dos copias en DVD sistema PAL que se quedarán como fondo de la Muestra. También se enviará un CD o DVD con al menos tres imágenes digitales del documental (fotogramas, cartel promocional, etc.). Se especificará además, el formato disponible para su reproducción en público.

6. Los originales podrán presentarse en cualquier idioma. Siempre que la versión original no sea en castellano o que la comprensión sea dificultosa, deberán presentarse subtitulados en castellano, inglés o francés y aportar el texto completo de los diálogos en formato digital y en alguna de estas tres lenguas, preferentemente en castellano. Cuando los trabajos no estén subtitulados en castellano, el autor autoriza a la organización la realización del subtitulado en la copia que se proyectará en la sección concurso del festival.

7. Cada productor/ director podrá presentar un máximo de tres documentales.



INSCRIPCIONES.

8. Para la inscripción deberá cumplimentarse en todos sus apartados el formulario (anexo I), la ficha técnica del documental (anexo II) y presentar una fotocopia del DNI de la persona solicitante.

9. Esa inscripción junto con la copia del documental, más el CD o DVD con el material digital (imágenes, cartel, etc?), deberá ser enviada antes del 13 de noviembre de 2009 a la dirección del Festival: Comarca de Sobrarbe. Avda. Ordesa 79 - C.P.: 22340 - Boltaña (Huesca).

10. Los proyectos que opten al Premio Espiello para el Mejor Documental Etnográfico Escolar, deberán rellenar el formulario de inscripción (anexo III) y la documentación solicitada, presentarse antes del 30 de enero de 2010 en la misma dirección.

11. Los documentales seleccionados para la sección concurso podrán ser proyectados una vez en Aragón Televisión en concepto de participantes de Espiello VII, salvo que el inscriptor que presente la película a concurso haga constar lo contrario en la ficha de inscripción.

12. Los documentales seleccionados para la sección concurso pasarán a formar parte de la FILMOTECA de la ASECIC (quién regulará su exhibición, presentación y difusión, siempre de forma gratuita y para fines educativos y culturales) salvo que el solicitante haga constar lo contrario en la ficha de inscripción.

13. La organización correrá con los gastos de estancia y manutención de los autores cuyas obras hayan sido seleccionadas (una persona por documental) durante dos de los días dedicados a la sección concurso: desde la cena del viernes 16 de abril a la comida del domingo 18 de abril de 2010.

14. Se incluirá una bolsa de viaje con dinero en metálico para sufragar los gastos ocasionados por los desplazamientos de los autores de los documentales premiados o personas que vengan en su nombre a recibir cualquiera de los premios Espiello.


PREMIOS.

15. La Organización dispone los siguientes premios:
" Premio ESPIELLO dotado con mil quinientos euros (1500 ?) y trofeo al Mejor Documental.
" Premio ESPIELLO CHOBEN dotado con ochocientos euros (800 ?) y trofeo al Mejor Documental Realizado por menor de 30 años.
" Premio ESPIELLO PIRINEOS dotado con ochocientos euros (800 ?) y trofeo al Mejor Documental de Temática Pirenaica.
" Premio ESPIELLO BOLTAÑA dotado con quinientos euros (500 ?) y trofeo al Documental Más Votado por el Público.
" Premio ESPIELLO RECHIRA dotado con ochocientos euros (800 ?) y trofeo al Mejor Trabajo de Investigación.
" Premio ESPIELLO al Mejor Proyecto para creación de un Documental Etnográfico Escolar, consistente en material audiovisual por valor no menor a seiscientos euros (600 ?). Ver bases específicas en anexo III.
" Premio ASECIC "Guillermo Zúñiga" (trofeo) entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.

16. La Organización otorgará una Mención Especial ESPIELLO (trofeo) a una trayectoria profesional relacionada con el mundo audiovisual y etnológico.

17. El jurado se reserva el derecho de otorgar los accésit que considere oportunos, así como de declarar desierto algún premio. Ninguno de los premios reseñados podrá concederse ex-aequo.


18. El único premio acumulable será el otorgado por el público.


OTRAS CONSIDERACIONES

19. Espiello queda autorizado a obtener copia de todas las películas presentadas. Se excluye toda otra reproducción o exhibición que persiga fines comerciales. Las películas no seleccionadas serán utilizadas para uso exclusivamente cultural y pedagógico en los municipios dependientes de la Comarca de Sobrarbe. En relación a los documentales seleccionados para la sección Concurso, la comisión organizadora se reserva el derecho de difusión, exhibición pública y privada en cualquier parte del mundo por sí o por terceros con expresa mención de su autor de los documentales. La organización de Espiello queda autorizada a la utilización pública en los medios de comunicación de un fragmento de hasta tres minutos de duración de las películas seleccionadas, para la difusión del concurso.

20. Las situaciones no previstas por el presente Reglamento serán resueltas en forma inapelable por la comisión organizadora.

21. La inscripción de una película equivale a la aceptación de las condiciones del presente REGLAMENTO, cuya interpretación y aplicación corresponde a la organización.


Boltaña, a 11 de junio de 2009.- El presidente, Enrique Campo Sanz

B.O.P.HU.- Nº 113 de 16 de junio de 2009


Descarga aquí el Reglamento


Descarga aquí los Anexos


Descarga aquí el REglamento en inglés